Vinos de Chile certificará a 200 trabajadores en una ceremonia en Molina



Quienes superaron exitosamente la evaluación de sus Competencias Laborales recibirán lo que es un reconocimiento a su desempeño y verdadero un impulso para el futuro.

Tras culminar satisfactoriamente un exhaustivo proceso de evaluación, 200 trabajadores del sector vitivinícola recibirán la certificación de sus Competencias Laborales en una ceremonia dispuesta para el 17 de noviembre, a partir de las 12.00 hrs. en viña San Pedro-Tarapacá de Molina. La Asociación de Vinos de Chile A.G., representante del 95% de la industria vitivinícola, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, concientes de la importancia que la certificación constituye para las personas y sus familias, ha trabajado intensamente durante años por el desarrollo del capital humano de las viñas, fomentando la competitividad y excelencia de las empresas, así como el desarrollo integral de los trabajadores. A la fecha, más de dos mil miembros de la industria se han certificado, para muchos de los cuales esta instancia ha significado el primer diploma de sus vidas.

René Araneda, Vicepresidente de Vinos de Chile, y Fernando Rouliez, Director Nacional de Sence, encabezarán la ceremonia que reconocerá a trabajadores de Ventisquero, Via Wines, Veramonte, Echeverría, Montes, Morandé, Neyén de Apalta, Santa Alicia, Santa Rita, Córpora y San Pedro-Tarapacá, en busca de remarcar las implicancias que la certificación representa para un sector que anualmente exporta más de US $ 1.300 millones. Para los trabajadores, esta instancia permite que obtengan una validación de su experiencia, la que les entrega una base más sólida para acceder a mayores beneficios en el mediano plazo, teniendo en consideración que la mayoría de ellos se desempeñan en labores de campo y bodega, como supervisores de viñedo, operadores de maquinaria agrícola, electromecánicos, operadores de embalaje, entre otros. El compromiso de las viñas, a través de Vinos de Chile, se orienta entonces a bridar más y mejores oportunidades a su gente, elevar la valoración de la industria en Chile como en el exterior y mejorar los estándares de competitividad del sector en su conjunto.

Certificador oficial

La Asociación de Vinos de Chile A.G., luego de crear en 2002 el OTIC Chile Vinos, organismo que a la fecha ha capacitado a más de 14.000 trabajadores, asume en 2004 un importante rol para el sector, convirtiéndose desde ese entonces en el Certificador oficial de las viñas chilenas.

Durante el proceso, en el que se trabaja codo a codo con Sence, Vinos de Chile ha convocado además a Fundación Chile y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos que, debido a su conocimiento y excelencia, entregan rigurosidad en la evaluación en terreno y auditoría de los portafolios. La metodología aplicada, coordinada en todo momento por Vinos de Chile, asegura que los trabajadores cumplan con los niveles de experticia y habilidad para desempeñarse en sus labores, lo que determinará que una vez finalizada la evaluación, sean considerados competentes.